Un ‘round’ de pura determinación

Por: Tomás Martínez.

Llevo practicando Artes Marciales Mixtas (MMA) un año y siete meses. Empecé con el fin de hacerlo solo para practicar alguna actividad física. Me daba miedo el tener que recibir cualquier golpe, como puñetazos, patadas, rodillazos o alguna llave de estrangulación. También me daba miedo lastimarme algún ligamento o articulación, o bien que yo lastimara a alguien. Los primeros meses al salir de cada entrenamiento me temblaban las manos y las piernas después de los arduos ejercicios.

De hecho, había ocasiones en las que salía lastimado del cuello o alguna otra parte e incluso hubo veces que salía con moretones en el rostro y partes del cuerpo. Sin duda, entrenar Artes Marciales Mixtas cada día en el dojo es un reto, pues los ejercicios y el trabajo con los diferentes tipos de pelea son arduos. Cada día tienes que estar determinado a mejorar y no rendirte aunque estés cansado y no puedas seguir con el régimen. Sin embargo, también me ha servido para lograr mis metas fuera de la academia. He logrado esforzarme más para alcanzar mis objetivos laborales y personales, pues le he perdido el miedo a muchas cosas. De igual manera, las Artes Marciales

Mixtas me han ayudado mucho en mi salud, ya que recuerdo que llegué pesando 82 kilos, y hoy en día estoy en los 60 kilos. Llegué con algunas molestias físicas y actualmente ya no las tengo. Este entrenamiento me ayudó a mejorar mi alimentación y ser leal con lo que tengo. Este deporte me ha dejado muchas enseñanzas. He aprendido no solamente cómo lesionar a alguien, sino también cómo actuar con profesionalismo y dejar las luchas y dificultades del pasado. Hoy soy mejor que ayer. Aprendo de mis errores para no volver a caer en ellos. Gracias a las Artes Marciales Mixtas aprendí sobre todo que ante cualquier reto lo mejor es tomarlo de frente para poder pasarlo con éxito.

De igual manera, aprendí la valiosa lección de que hay que buscar el cómo sí se puede y no mentalizarnos desde un comienzo que vamos a perder. Mi gran motivación para seguir practicando Artes Marciales Mixtas son mi familia, mi novia, mis amigos y el equipo de entrenamiento. Todos ellos me alientan a seguir adelante, y gracias a ellos el año pasado gané el oro en mi primera competencia. Hoy sigo con la meta de este año poder ganar todos los oros que pueda. Uno de los factores clave para alcanzar mis objetivos es mentalizarme en que puedo dar más de mí en cada área de mi vida. Sé que puedo lograr mis objetivos si no desisto, si no tiro la toalla, si aguanto “un round más”. Sé que puedo ganar todas las cosas que me proponga.