Viajando sola a otro país

Viajar es una de las actividades más enriquecedoras que puedes realizar en la vida. Conocer nuevos países y explorar nuevas culturas te abre el horizonte a nuevas formas de vida. Normalmente, uno se imagina viajando acompañado, compartiendo experiencias, pero la realidad de las cosas es que viajar solo es igual de increíble. Sí, tiene sus desafíos, pero no deja de ser una experiencia enriquecedora. Tal es el caso de Ilia Lazos, Proyectista de Vivienda, quien ya había viajado sola dentro del país pero nunca en el extranjero. Sin embargo, en 2019, antes de la pandemia, se animó a viajar completamente sola por primera vez. “Elegí un destino fácil y concurrido: Los Ángeles. Mi principal objetivo era conocer Disney California y algunos hitos turísticos de la ciudad de Los Ángeles. El viaje duraría solo 5 días, por lo que debía ser muy organizada y respetar tiempos y rutas de mi itinerario”, comentó Ilia.

Ilia pronto se dio cuenta que no todo iba a ser miel sobre hojuelas. “El primer día del viaje llegué al aeropuerto y la aerolínea había perdido mi maleta.”, comentó Ilia. Lamentablemente la aerolínea no pudo resolver nada e Ilia se fue a Target a comprar algunas cosas básicas. “Lo importante es que estaba allá y me quedaban 4 días más. Me hospedé en un hostal en el centro de Los Ángeles donde llegaba gente de todas partes del mundo, estaba cerca de restaurantes y una estación de metro”, dijo Ilia, que mantuvo una actitud positiva ante las adversidades.

El segundo día, Ilia se la pasó en Disney desde las 8 am hasta las 10 pm. En el tercer día, decidió conocer más allá de Los Ángeles, pues era su segunda vez ahí y quería ver algo diferente.

“Decidí conocer el condado de San Bernardino y subir a Big Bear”, comentó Ilia. Para llegar a este lugar, debes tomar un tren de Los Ángeles a San Bernardino, y de ahí transportarte a la montaña. “Fue toda una experiencia, paisajes hermosos, clima frío, lleno de cabañas y comida deliciosa”.

Sin embargo, Ilia se enfrentó a otra adversidad, “como viajera novata no corroboré los horarios para poder bajar de la montaña con transporte de servicio por lo que me quedé atrapada.” Ella tenía tres opciones: rentar un cuarto, dormir en la montaña y bajar al día siguiente o conseguir un ride con alguno de los turistas, así que eso hizo. Regresó a San Bernardino y durmió allí. Al día siguiente conoció el condado de Riverside, una ciudad muy pequeña, que se sentía como una villa de película de Hollywood, lleno de arte, casas con teja, personas grandes de edad, olor a galleta por todos lados y desfiles pre navideños en las calles. Fue una visita rápida, pues debía regresar para alistarse para su regreso a México. Ya en Los Ángeles, decidió pasearse por Santa Monica State Beach para disfrutar consigo misma. “Es un momento que atesoro mucho, pues no sabía todo lo que el mundo estaba por sufrir y tuve el privilegio de vivir este viaje sola, superando miedos y realizándome”. Sin duda, el aprendizaje más grande que Ilia se llevó fue: tú propones y Dios dispone. Haciendo referencia a que no importa cuánto planees algo, siempre habrá imprevistos. “Los planes cambian y la actitud ante estos contratiempos lo es todo, en especial cuando no es tu país, no conoces a nadie y debes resolver todo en otro idioma”, expresó Ilia.

Ya hablando de sus momentos favoritos de su viaje, ella mencionó dos: “la primer noche en el hostal, conociendo gente de todas partes del mundo y dándome cuenta que hay más gente buena en el mundo que ayudan al otro sin importar qué y te comparten lo poco o mucho que tienen; y el segundo fue en la playa conmigo misma viendo el atardecer, suena muy romántico pero fue un momento que en nuestro día a día se nos olvida apreciar y me ayuda a recordar que a veces está bien frenar un poco y disfrutar pequeños momentos de ese tipo”. Sin duda, Ilia es una viajera empedernida, y estamos seguros que emprenderá más aventuras conociendo otros países, ya que su tío ha viajado por casi todo el mundo mochileando. Fue él quien le inculcó el gusto y pasión por viajar, por lo que estamos seguros que escucharemos más de sus aventuras próximamente.