Los 8 mandamientos

Todos aspiramos a cultivar una relación sana y vivir una vida en armonía con nuestra pareja. Esto no siempre se logra, y muchos pueden tener tropiezos durante el camino. Sin embargo, cuando el esfuerzo es mutuo y encuentras a la persona que quiere crecer y desarrollarse a tu lado, los retos de la vida y las adversidades cobran sentido, y surge un sentimiento de agradecimiento hacia tu pareja. Ahora bien, las discusiones son normales, incluso en la relación más sana. Los desacuerdos pueden ocurrir, al final del día somos dos personas historias de vida diferentes. Sin embargo, lo más importante es tenernos paciencia e intentar comprender el punto de vista del otro. En este texto, citamos a la psicóloga, Ana Asensio quien comparte tips para fomentar una relación sana:

Sé el socio más importante en la vida del otro
Ser un buen “socio” es fundamental para una relación exitosa. Aprender a escuchar y entender las necesidades del otro hará que como sociedad florezcan avances y evitará discusiones innecesarias.

Tiempo de calidad juntos
Es crucial mantener esto en nuestra mente porque después de un tiempo muchas parejas comienzan a vivir vidas paralelas en vez de pasar tiempo juntos de verdad.

Establecer una comunicación eficiente
Prevenir los malos entendidos requiere que seamos claros con lo que se necesita o se desea. Esto ayuda a erradicar muchas discusiones. Si las palabras no se te dan con facilidad, puedes anotarlas en un papel, en el teléfono o cómo prefieras. Lo relevante es expresar nuestros sentimientos y pensamientos. Ser escuchados y escuchar para llegar a una solución justa.

Respeto y aceptación
Las relaciones exitosas se basan en estos dos conceptos. Querer cambiar a una persona indica que algo no va bien.

Son un equipo
Tu pareja es tu compañero, no tu enemigo y cuando exista un problema recuerda que son los dos en contra de él. No uno contra el otro.

No te desquites con el otro
Todos tenemos días pesados, y por más de una razón podemos llegar a sentirnos frustrados o con malestar e inconscientemente podemos enfocar nuestros sentimientos en alguien que no tiene la culpa de que nos sintamos así. Tu pareja está para ayudarte y escucharte, no para ser tu saco de boxeo.

Crear un espacio de confianza
Vivir con calma y tranquilidad en un espacio lleno de seguridad y familiaridad hace que una relación permanezca estable, sana y con el mismo entusiasmo que siempre.

Echarle ganas
Apostarle a una relación de pareja que de verdad quieres que florezca lleva esfuerzo. Requiere, voluntad, actitud, madurez y compromiso donde ambos se preocupen por trabajar a diario, en cultivar su amor de forma saludable y con respeto hoy y siempre.