Apoyando a niños con Síndrome de Down

Por Cinthia Cisneros y Éric Pantoja

En VIDUSA estamos conscientes que todas las niñas y niños merecen igualdad de condiciones y oportunidades equitativas en la vida, que les permitan desarrollarse hasta su máximo potencial, gozar de sus derechos, cumplir sus sueños y ser felices.

Sin embargo, para muchos la realidad es diferente, especialmente si se trata de niños y niñas con Síndrome de Down. Las desigualdades estructurales de su condición los ponen en serias desventajas para alcanzar sus sueños.
El Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición la cual ocurre aproximadamente en 1 de cada 691 nacimientos. De hecho, es la causa genética más común de discapacidad intelectual en todo el mundo. Las principales alteraciones en el desarrollo de las personas con Síndrome de Down se presentan en las áreas cognitiva y motoras.

En VIDUSA, estamos convencidos que compartir y apoyar a los demás nos aporta positivamente a nosotros mismos, ya que crecemos como personas, mejoramos nuestro estado de ánimo y hasta nuestra salud. Esto se debe a que cada una de las acciones que realizamos de manera desinteresada nos acerca a la plenitud como seres humanos. Es por eso que para VIDUSA la inclusión es un tema esencial debido a la diversidad de nuestras comunidades. Por ello, este año nos sumamos al programa”Manitas Dulces”, que beneficia a niños con Síndrome Down.

Por medio de la iniciativa “Yo Soy Santa” logramos beneficiar a 32 niños y jóvenes, pertenecientes al programa “Manitas Dulces”, quienes fueron apadrinados por más de 50 colaboradores, que se sumaron a contribuir con un regalo navideño y todo lo necesario para una posada navideña.
La posada navideña fue muy especial, ya que los niños tuvieron la oportunidad de tener una posada mágica, donde recibieron regalos entregados por Santa, un espectáculo increíble de títeres, comida deliciosa, pero sobre todo la creación en conjunto de un espacio libre de violencia, de estigmas, lleno de amor, comprensión y sobre todo respeto.

“Cuando juzgas a alguien basado en su apariencia, te pierdes de sus habilidades y belleza, porque en la diferencia vive lo hermoso de la diversidad, ya que todos somos únicos e irrepetibles.”