Por: Alejandra Bendeck con información de Zarly Medrano.

Si hay algo que caracteriza a VIDUSA es su compromiso con la comunidad. Y es que la empresa siempre ha realizado actividades socialmente responsables. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2016 que obtuvo por primera vez el distintivo como Empresa Socialmente Responsable. Esto se logró desarrollando una estrategia y definiendo los grupos de interés con asesoría del Departamento de Desarrollo Humano del Tecnológico de Monterrey. 

Durante 4 años la compañía se ha mantenido fuerte como una Empresa Socialmente Responsable, reforzando continuamente su compromiso con sus colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, comunidad y medio ambiente. “El principal reto de este proyecto fue hacer que todos se sintieran parte de él”, expresó Zarly Medrano, Coordinadora de Responsabilidad Social. Y es que la participación de todos es clave para aumentar el impacto positivo en la sociedad. Ahora bien, la estrategia de responsabilidad social de VIDUSA se divide en 4 ámbitos: 

  1. Calidad de vida en la empresa

“VIDUSA mantiene programas de capacitación y escolaridad para que sus colaboradores puedan desarrollarse como profesionales y seres humanos”, comentó Zarly. De hecho, desde el 2018 la empresa mantiene una alianza con la Fundación Construyendo y Creciendo, la cual le permite a sus colaboradores estudiar primaria, secundaria, preparatoria y cursos de computación. Actualmente, cuentan con dos aulas activas en Cantoral y Real de Lincoln, donde han logrado que se gradúen 65 personas entre colaboradores y vecinos de la comunidad. 

Además, la empresa va más allá de lo establecido, ya que busca constantemente el bienestar de su gente. “Cada año se realiza la semana de la salud en conjunto con el IMSS, con el objetivo de promover la salud integral de todos.” De igual manera, continuamente se desarrollan diversas dinámicas entre sus colaboradores con el fin de promover la convivencia y una sana relación laboral, mediante el proyecto Experiencia VIDUSA a manos del Departamento de Mercadotecnia. 

Asimismo, en VIDUSA el espíritu de solidaridad es enorme, por lo que siempre dan la mano en tiempos difíciles. La contingencia sanitaria derivada del COVID-19 los impulsó a lanzar una campaña en beneficio de excolaboradores de obra llamada “Sumando Esfuerzos”, en donde la empresa, junto con el apoyo voluntario del resto del equipo, donó 1,660 despensas en beneficio de 1,236 personas durante 4 semanas. 

  1. Vinculación con la comunidad

VIDUSA desarrolló un programa de vinculación vecinal denominado CONVECINO, el cual implementa un modelo de intervención, que se basa en la detección de líderes locales. Esto con la finalidad de fortalecer la sustentabilidad social y facilitar los procesos de formación de mesas directivas, al brindar un acompañamiento temporal a la comunidad. 

Además, la empresa no teme mostrar su lado solidario con la sociedad. “En septiembre de 2017, después del sismo ocurrido en la Ciudad de México, VIDUSA fungió como un centro de acopio, y entre empresa, colaboradores y familiares se donaron 70 toneladas de víveres a los damnificados”, expresó la Coordinadora de Responsabilidad Social. De igual manera, en 2019 se realizó la remodelación de un dormitorio en la Casa Paterna la Gran Familia, una casa hogar con más de 30 años acogiendo a niños en situaciones vulnerables, beneficiando así a 15 niñas que se encontraban viviendo en esa habitación. 

  1. Cuidado y preservación del medio ambiente 

El medio ambiente es un tema de suma importancia para VIDUSA. De hecho, este año implementó un sistema de gestión de residuos que les permite reciclar el 100% del papel, cartón, PET y aluminio que se genera en sus oficinas. Además, en todas las casetas de ventas se reciclan taparroscas y pilas. Gracias a estos esfuerzos este año han reciclado más de una tonelada de todos estos residuos. 

De igual manera, la empresa busca la excelencia en el tema de la sustentabilidad y el cuidado ambiental. Es por eso que siempre trabajan respetando la normatividad para la construcción de cada uno de sus fraccionamientos. De hecho, impulsan comunidades sostenibles al respetar el área verde de sus fraccionamientos. En 2019, contaron con un total de 15,783 m2 de áreas verdes en sus fraccionamientos de interés social; y tan solo en lo que va del 2020, las áreas verdes que se han establecido en fraccionamientos de interés social es de 12,234 m2, lo que afirma su compromiso con proporcionar acceso universal a zonas verdes. 

  1. Mercadotecnia responsable

En este ámbito la empresa se ha enfocado en generar campañas de concientización tanto internas como externas con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad. VIDUSA busca que su cultura y sus valores vayan siempre de la mano. En marzo del presente año, la empresa se sumó al movimiento “Un día sin mujeres”, el cual buscaba promover la concientización acerca de la violencia de género que viven las mujeres en México. 

VIDUSA es una empresa totalmente convencida de que una cultura corporativa basada en la responsabilidad social fortalece sus virtudes y competencias, incrementando así su valor e impactando de forma positiva a todos sus colaboradores. Y esto se nota en su férreo compromiso de promover la educación, la salud y el bienestar de toda su gente. “Aún nos falta mucho por recorrer, pero estamos seguros de que vamos por buen camino”, afirmó Zarly Medrano. Sin duda, el 2020 es una excelente oportunidad de crecimiento donde la empresa seguirá implementando mejores prácticas, sobretodo en estos tiempos difíciles donde la solidaridad es vital.