Por: Jóser Castañeda con información de Zarly Medrano.

En marzo de 2020 todos vimos asombrados cómo la Organización Mundial de la Salud declaró estado de emergencia por una pandemia global. En VIDUSA, decidimos actuar sin contratiempos para poner la salud de nuestros colaboradores y clientes como prioridad a través de medidas de prevención implementadas en nuestros procesos.

A casi un año del inicio de esta situación, hoy podemos decir con certeza que la responsabilidad ya no es solamente un distintivo, sino un compromiso real, permanente y necesario que debemos tener en cuenta para cuando lleguen situaciones así de complejas como ésta. Nos sentimos muy orgullosos de cómo atendimos esta crisis sanitaria desde diferentes frentes y demostramos nuestro compromiso con nuestros colaboradores.

El departamento de Desarrollo Humano se enfrentó a un gran reto para implementar los protocolos que fortalecieron las medidas de prevención e higiene en nuestros centros de trabajo, alineándonos a las disposiciones de las autoridades. Entre las acciones implementadas se incluyen filtros de acceso con toma de temperatura, mayor frecuencia de limpieza y
sanitización de las instalaciones, promoción de lavado frecuente de manos, distancia mínima
entre personas y la restricción de espacios de uso común.

La comunicación probó ser el mayor de los retos, manteniendo cerca a los colaboradores aun y
cuando éstos estuvieran físicamente apartados.

Pudimos mantener viva la cultura organizacional durante el año, fortaleciendo nuestro sentido
de pertenencia y motivación, brindando herramientas y mecanismos de fomento de
la salud y bienestar. Decidimos crear el plan de home office, guardias y turnos especiales
para disminuir la afluencia a las oficinas, las aglomeraciones en puntos de trabajo y
promover la campaña QUÉDATE EN CASA. Esto sin dejar de lado el bienestar emocional de
nuestros colaboradores y sus familias, a través de herramientas digitales que nos mantuvieron
en constante comunicación con los demás.

Quiero destacar algunas de nuestras actividades en materia de responsabilidad social: Nuestra
campaña de vacunación contra la Influenza vacunó a 719 colaboradores y sus familiares, pudimos entregar 1,755 despensas para excolaboradores de obra con la ayuda de donativos, beneficiando
a más de 1,550 personas en un mes. Para comunicar las medidas de prevención contra COVID-19, distribuimos material de protección para sus actividades diarias, traducido en 5,550 cubrebocas reutilizables, 20,270 cubrebocas desechables, 10,500 guantes y más de una tonelada de gel antibacterial y 215 pruebas de detección de COVID-19.

Dimos seguimiento al tema de la educación en nuestras dos aulas en las obras de Portal de
Lincoln y Cantoral, donde tenemos 30 alumnos que siguen con sus clases a distancia en los salones equipados con todas las medidas de prevención.
Nuestro Open House vio la participación desde casa de 150 niños, y en nuestro primer año con el
proyecto Espacio Verde, logramos reciclar 1,860 kg de material reciclado y plantar 32 árboles.

El reto para el 2021 es poder lograr más kg de material reciclado. En colaboración con CANADEVI N.L., logramos beneficiar a más de 150 familias con artículos de despensa, cobijas y ropa en buen estado a través del programa ABRIGANDO SONRISAS.
La situación exige una actitud responsable de cada uno en cuanto a la protección y cuidado de nuestra salud y la de los demás y queremos agradecerles por haber apoyado las iniciativas que nos permitieron llegar hasta donde estamos hoy.