El origen del Días de las Madres

Mamá es una de las personas que más ha hecho por nosotros. Nos dio la vida y siempre cuidó de nosotros. Buscar formas de agradecer y hacer el Día de las Madres absolutamente especial, es lógico y natural. De hecho, celebrar a mamá es algo que se ha hecho a través del tiempo.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres, de las que se tienen registro en la humanidad, fueron en la Antigua Grecia. En esta cultura se le rendía tributo a Rea, madre de los dioses. Posteriormente, con la llegada del cristianismo, se conservaron las fiestas, pero se centraron en la Virgen María. En el siglo XVII, Inglaterra ya celebraba un día llamado “Domingo de Servir a la Madre”, que estaba dedicado a ellas.

Con el paso de los años la fecha fue separándose de la religión hasta la modernidad. Fue en 1907 que se estableció y reconoció de manera oficial como “El Día de las Madres” gracias a la insistencia de la periodista americana Anna Jarvis, quien reunió a amigos, familiares y vecinos para formar una petición, la cual no fue bien recibida por el gobierno, pero sí causó un impacto en la comunidad que ella había creado. Tras su fallecimiento, su hija adoptó su causa y extendió la voz, la cual resonó por el mundo. Diversos países adoptaron esta celebración, una fecha centrada en el afecto y agradecimiento a las madres.

México fue el primer país de América Latina en tener un Día de las Madres oficial. Esto se remonta al 13 de abril de 1922, donde el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin convocó nacionalmente a los ciudadanos a elegir una fecha especial para rendir un homenaje de afecto y respeto a las madres mexicanas. Dicha propuesta fue apoyada por instituciones como la Cruz Roja, el secretario de educación de aquel entonces, José Vasconcelos, así como la sociedad mexicana general y los medios de comunicación.

Y así, el 10 de mayo de 1922, México se convirtió en la primera nación de Latinoamérica en rendir un merecido reconocimiento a las madres. En cuanto a la fecha elegida, información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta, ahora Secretaría de Cultura), señaló que se seleccionó mayo para este festejo, ya que ese es el mes consagrado a la Virgen, mientras que el día 10 fue elegido porque en aquella época en el país se pagaba en las decenas.

Han pasado 100 años desde la primera vez que se celebró el Día de las Madres en México, 115 años desde que se creó y aún más desde sus primeras versiones en la Antigua Grecia. Sin embargo, no importa cuántos años pasen, esta fecha siempre mantendrá la vigencia y el cariño que la caracterizan, porque no hay amor como el que se le tiene a mamá.