Los 5 beneficios que no conocías

Las redes sociales son parte de nuestra rutina diaria, tanto así que a veces olvidamos que son relativamente un invento reciente. Los seres humanos apenas estamos descubriendo las ventajas y desventajas de estas herramientas digitales. Es por eso que si estás pensando en tomarte un descanso de Facebook e Instagram, te queremos compartir algunos de los posibles beneficios que podrías experimentar. 

1. Previene la ansiedad, la depresión y otros problemas

En 2016 se publicó una investigación en la que evaluaron la relación entre la depresión y el uso de redes sociales en adultos jóvenes estadounidenses. En sus resultados obtuvieron que un mayor uso de redes sociales estaba asociado a niveles altos de depresión. Es por eso que desconectarte por un rato puede ser una buena manera de prevenir problemas psicológicos, como ansiedad y depresión.

2. Evita que se te forme una adicción

El documental The Social Dilemma explica cómo las interacciones sociales exitosas promueven la liberación de dopamina. Este neurotransmisor está involucrado en la sensación de placer, liberándose también con el consumo de drogas. De esta manera, las redes sociales abren millones de posibilidades de interacción que estimulan el cerebro. Las notificaciones, los likes y los mensajes pueden convertirse en una adicción conductual. Por esta razón, dejar las redes sociales un tiempo te ayudará a no volverte dependiente de ellas.

3. Evita la obesidad y otros problemas físicos

Tomarte un break de las redes sociales brinda beneficios psicológicos pero también físicos. El uso del celular, las tabletas y las computadoras implica estar inactivo por largos períodos de tiempo, algo que se conoce como sedentarismo. Hay evidencia que vincula los problemas de salud física como obesidad y enfermedades cardiovasculares con el uso excesivo de redes sociales. Mejor dedica ese tiempo a hacer alguna actividad física que te guste.

4. Genera mayor interacción cara a cara

Uno de los mayores problemas asociados a las redes sociales es que los vínculos que establecemos suelen ser superficiales. Esto gracias a las limitaciones que impone la tecnología al momento de comunicarnos. Por ejemplo, es muy difícil detectar el tono de voz de una persona mediante un mensaje de texto. Es por eso que alejarte de las redes sociales es una excelente oportunidad para comunicarte en el mundo real con las personas que aprecias. 

5. Impulsa conocer más el entorno 

A veces estamos tan absortos en obtener la mejor foto para Instagram que ni siquiera estamos disfrutando del momento con nuestros amigos o familia. Un detox de redes sociales te ayudará a volver a conectar con el presente, a estar realmente en el aquí y en el ahora con tu familia, amigos, compañeros de trabajo y pareja.