20% físico y 80% mental

Empecé a practicar tenis en el primer semestre de prepa cuando tenía entre 14 ó 15 años. De niño siempre practiqué fútbol, tanto en la calle con amigos como en la escuela. Sin embargo, cuando entré a la Prepa 9, en las pruebas para entrar al equipo me topé con 300 personas que buscaban practicar el mismo deporte. Así que al ir a las pruebas y ni siquiera alcanzar a participar en el proceso de selección, debido a la cantidad de gente, decidí que era mejor explorar un deporte nuevo. El que llamó más mi atención fue el tenis. Fui aceptado y me enamoré enseguida. Así que ya son 8 años de estarlo practicando y se lo recomiendo a todos. Es un deporte muy completo.

Desde que entré no tuve problemas para adaptarme al deporte, me apasionaba y entrenaba casi todos los días para mejorar. En la UANL, el sistema competitivo interuniversitario de tenis empieza con un torneo que se llama Novatos, donde compiten todas las preparatorias. Si quedas entre los primeros 4 ganadores, puedes avanzar al Preselectivo, donde te enfrentas a jugadores de Prepa y Universidad que ya clasificaron a este torneo. Tuve la fortuna de quedar campeón del torneo en segundo semestre, lo cual me calificó al Preselectivo. Fue en ese torneo donde llegué a 4tos de final, en una competencia de alrededor de 60 ó 70 tenistas. También, en alguna ocasión, pude ganarle un juego al mejor jugador mexicano de ese entonces, lo cual me gusta presumir. Aparte de poder competir y superarme a mí mismo, tuve la posibilidad de conocer a los que hasta ahora son mis mejores amigos. El verlos diariamente en entrenamientos, desarrollarnos y crecer juntos, ayudó a formar grandes amistades.

Sin duda, este deporte te demuestra que la principal persona que debes de vencer y superar es a ti mismo. Seguido se dice que el tenis es un deporte donde lo físico importa 20% y lo mental el 80%. Y es cierto. Durante los partidos tienes que estar totalmente enfocado, luchando con tu mente para no caer, debes enfrentar la adversidad y el cansancio de la mejor manera, ya que al ser un deporte individual todo depende de ti. Es por eso que los grandes tenistas como Djokovic, Nadal y Federer se admiran tanto: por su gran capacidad mental y lo ganadores que son.

Mi mayor motivación para seguir practicando este deporte es que amo hacerlo. Voy seguido con mis amigos a jugar y la pasamos muy bien. Ahora que me he tardado en competir, mantenerme en buena forma y no perder el toque para futuras competiciones es otra de mis motivaciones para jugarlo.

Hablando de motivaciones, quisiera recomendarles 2 películas deportivas muy buenas, de esas que te motivan, te sacan la lagrimita y te ponen la piel chinita. La primera es “Rudy” y la segunda es “Duelo de Titanes”, ambas son de fútbol americano y tienen un gran mensaje.

Ahora bien, la clave para seguir alcanzando los objetivos que te propongas depende de que inviertas en ti mismo, tanto para formarte mentalmente, como físicamente. Este es uno de los actos más inteligentes que puedes hacer por ti. Ponerte a prueba constantemente y prepararte es clave para alcanzar tus objetivos. Por último, quiero dejarles una frase que escuché por ahí y que me parece muy valiosa: “Haz lo que te da miedo”, dijo Mike Tyson o “El chavo del 8” (es broma, sí fue Mike Tyson). Creo que esa es la única forma de superar tus miedos y hacerte dueño de ellos.