Se desarrolla el talento por la música norteña

Por Alejandra Bendeck con información de Hiram López

Hiram López, Auxiiar Fiscal dentro del equipo de VIDUSA, desarrolló un interés por aprender a tocar el Bajo Quinto y Bajo Sexto desde hace un año, instrumentos indispensables en la música regional del Norte de México. “He estado desarrollando esta habilidad desde hace un año, que fue cuando pude encontrar un maestro que se acomodó a mi rutina del día”, comentó Hiram.

Si bien Hiram comenzó a desarrollar su pasión por la música hace un año, el interés lo ha tenido desde niño. “Surgió gracias a la música ranchera y norteña debido a que mis orígenes son de un pueblo de Linares, Nuevo León, donde la principal influencia musical que tuve fueron canciones de Los Alegres de Terán, Los Cadetes de Linares, Los Relámpagos del Norte y Carlos y José”, compartió el Auxiliar Fiscal.

Fue escuchar ese tipo de melodía lo que impulsó a Hiram a querer adquirir un acordeón o un bajo sexto porque se le hacían instrumentos que se podían adquirir más fácilmente. Justamente, hace año y medio un amigo de él de la infancia le ofreció la opción de adquirir un bajo quinto usado para que comenzara a aprender a tocar. Hoy, Hiram desarrolla su habilidad musical junto a su maestro Pablo Andrade.

Aprender a tocar el Bajo Quinto le ha traído muchas enseñanzas a Hiram. “A nivel personal me ha abierto el horizonte de la percepción de lo que realmente es la música, ya que siempre pensé que un instrumento era solamente agarrarlo y moverle, pero no. Aún y cuando es posible aprender empíricamente con la observación, siento que es necesario comenzar desde la teoría musical para poder expandir la cantidad de conocimiento y aprovechar en mauor medida el instrumento que se toca”, explicó Hiram.

Hoy, uno de los logros más significativos de Hiram en esta aventura musical ha sido vencer un poco el miedo de tocar y cantar frente a las personas. De igual manera, también ha logrado comprender musicalmente las canciones que le gustan y que le gustan a las personas cercanas a él. Además, esta travesía le ha permitido conocer gente nueva que se dedica a la música, lo que le ha dejado aprender lo difícil que es dedicarse a este rubro en el ámbito profesional.

Ahora bien, no todo ha sido de color de rosas. De hecho, Hiram nos contó algunas de las adversidades por las que ha pasado intentando aprender a tocar este instrumento musical. “El primer bajo quinto que conseguí era muy usado y en condiciones no muy buenas que en su momento no pude percibir debido a mi ignorancia en el ámbito. Eso sí, me lo dieron a un precio a mi parecer muy “accesible”, y aunado a mis ganas de aprender no dudé en comprarlo. Me duró solamente un año debido a que se comenzó a deformar y se volvió muy difícil practicar y tocar con él”, nos contó Hiram suspirando.

Sin embargo, la historia no termina allí. Después de comprar su primer bajo quinto, Hiram buscó un maestro que le enseñara cómo tocar el instrumento desde cero. “Encontré a un señor ya de trayectoria en la música norteña aquí en Nuevo León que da clases y pues decidí inscribirme en su escuela. Durante 6 meses no pude ser capaz de aprender a tocar ninguna canción y solo aprendí a pisar un acorde. Desconozco la razón por la cual no me enseñaron lo que después aprendí en poco tiempo”, comentó el Auxiliar Fiscal.

Afortunadamente, las cosas comenzaron a mejorar y en la navidad del año pasado, Santa le trajo un bajo quinto nuevo para que continuara en su aventura musical. Además, su mentor le ha ayudado mucho a saber cómo aprovechar su bajo quinto. Sin embargo, el apoyo de su familia, su novia y sus amigos es lo que siempre lo ha animado a seguir su pasión por la música a pesar de su miedo a tocar frente a las personas. Es por eso que Hiram tiene un consejo para los lectores, “si quieren hacer algo, anímense a hacerlo.” Además, puntualizó que “dar el primer paso es lo más difícil, pero el segundo, tercero y cuarto te vas a mantener, y después vas querer llegar más allá”.

Sin duda, un talento escondido del cual esperamos algún día escuchar en vivo y en directo en algún evento VIDUSA o bien en la radio.