Por: Alejandra Bendeck

“Ha sido un orgullo el hecho de que estemos saliendo adelante durante la mayor crisis que ha enfrentado la empresa en su historia” – Rodrigo de León, Director General Adjunto

El mundo es de los aventados, de esos que arriesgan y no dejan que las negativas les impidan preguntar y explorar diferentes caminos. La historia de VIDUSA está marcada por momentos de valentía. Y es que en 1974 cuando Don Héctor de León se separó de sus socios para formar su propia compañía, Vivienda y Desarrollo Urbano S.A, no le tembló la voz al expresarle al Licenciado Silva Herzog su interés en tener oportunidad de ser Promotor Externo de Infonavit. Es importante mencionar que en aquel entonces el concepto de Promotor Externo de Infonavit apenas se empezaba a considerar como una opción para que la institución pudiera acelerar la construcción de viviendas con el auxilio de promotores privados.

La proactividad y asertividad de Don Héctor lograron que Silva Herzog aceptara recibir una propuesta concreta sobre terrenos, especificaciones de los tipos de vivienda y costos. Don Héctor junto con el apoyo del Ing. Álvaro Córdoba y la colaboración urbanística del Arquitecto Carlos Martínez Serna presentaron el proyecto habitacional Monte Real, con 70 hectáreas de superficie y capacidad para 3,500 viviendas al norte de la ciudad. Después de conocer el Plan Maestro de Monterreal, el Lic. Silva Herzog expresó que el Consejo del Instituto y él en lo personal, estaban dispuestos a apoyar la construcción de vivienda en el Conjunto Monterreal. “Esa fue la primera encomienda del Infonavit para VIDUSA, y marcó el inicio de 33 años a la fecha, durante los cuales, ininterrumpidamente, VIDUSA ha construido vivienda para el Infonavit”, comentó Don Héctor.

A lo largo de los años VIDUSA ha participado en la construcción de aproximadamente 80,000 casas. “Hemos facilitado techo en la ciudad de Monterrey a 250,000 personas, o sea a aproximadamente un 5% de la población actual”, aseguró Don Héctor. Es por eso que cada aniversario representa un peldaño más en la escalera del éxito que escala VIDUSA. Sin embargo, este año el aniversario se siente diferente, ya que la empresa se enfrentó a una situación sin precedentes: una pandemia de COVID-19. “Ha sido un orgullo el hecho de que estemos saliendo adelante durante la mayor crisis que ha enfrentado la empresa en su historia”, expresó Rodrigo de León, Director General Adjunto. Y es que el impacto del coronavirus pegó en todas las empresas con la contracción económica de los mercados a causa del miedo y la incertidumbre.

Es por eso que el 46 avo aniversario de la empresa “es el recuento de todos los obstáculos que hemos enfrentado y el gran esfuerzo que hemos realizado como compañía durante este año”, así lo afirmó Rodrigo de León. Y es que a pesar de las adversidades, y de que los clientes decidieron no comprar vivienda o bien retrasar su decisión de compra, “el primer semestre para VIDUSA fue mejor de lo que todos los pronósticos indicaron”, manifestó el Director Comercial, Victor Prieto.

Este extraordinario resultado fue gracias a la labor en equipo de toda la empresa, impulsada por el equipo de ventas, ya que tomaron la crisis como una oportunidad de innovación. La “nueva normalidad” los orilló a buscar nuevas y diferentes formas de vender. La operación cambió drásticamente y la habilidad de adaptación fue clave para trabajar lo más rápidamente posible con las nuevas condiciones del mercado. Durante este proceso de aprendizaje el equipo adquirió nuevas herramientas y habilidades, mismas que los ayudaron a lograr resultados positivos a pesar de la situación.

Es precisamente este tipo de compromiso lo que enorgullece enormemente a sus directivos, así lo expresó Rodrigo de León, “saber que somos la constructora que ofrece mayor valor en el desarrollo de sus comunidades y que todos los empleados están felices trabajando en VIDUSA es algo que nos hace sentir orgullosos. Es un ambiente positivo de trabajo que se transmite”. Y es que precisamente VIDUSA es una empresa con tradiciones muy sólidas y valores arraigados. Si hacemos memoria recordaremos que Rodrigo y Jorge de León se han enfocado en transmitir a los colaboradores los valores de lealtad, compromiso, iniciativa y dedicación, mismos que se notan en el desempeño de cada uno de los trabajadores de la empresa.

“Dentro de la empresa tenemos muchos líderes. Es parte del éxito de VIDUSA”, afirmó Jorge de León, Director de Operaciones, quien considera que se necesitan muchas habilidades para ser un líder de negocio. “Dentro del equipo VIDUSA hemos sabido sacar provecho a las distintas habilidades de nuestros colaboradores”, agregó Jorge. Esto constata la importancia que la empresa da al capital humano, ya que lo reconoce como algo tan clave como la satisfacción del cliente para lograr el éxito que hoy disfruta.

Definitivamente los siguientes 6 meses serán un reto para la compañía, ya que hay muchas variables que no se pueden controlar, como la pandemia, la situación económica y política del país, entre otras. Sin embargo, son retos que el equipo acepta con la actitud de aprender y crecer. “Tenemos un gran equipo comercial y el respaldo del equipo VIDUSA, encomendados por la dirección general y las demás direcciones: servicios, abastecimientos, finanzas, proyectos y obra”, expresó con seguridad Victor Prieto.

“Este 2020 nos ha dado grandes lecciones de vida y de negocios. Gracias a esto y al gran desempeño de todos los empleados de VIDUSA, tendremos fraccionamientos nuevos sumamente atractivos que nos encaminará hacia una meta récord de ventas”, comentó con optimismo Rodrigo. Y es que los directivos ya han enfrentado la incertidumbre que viene de los cambios, así lo aseguró Jorge de León, “Me han tocado varios cambios importantes […] Me tocó un cambio generacional importante con la entrada de la tercera generación. Formamos un gran equipo con el que arrancamos cambios de mentalidad y enfoque, que han dejado logros importantes. La institucionalización y formalización de la empresa sigue hoy en día”.

El 46 avo aniversario de VIDUSA sin duda se siente diferente. Se siente más humilde, pero a la vez más fuerte que nunca ante las adversidades. Representa el cumplimiento de sueños de mucha gente: clientes, familias, colaboradores y socios, pero sobretodo representa el esfuerzo y la dedicación de miles de personas a través de los años. Definitivamente, la historia de VIDUSA está marcada por momentos de valentía, y de acuerdo a Jorge de León, “es una historia que se sigue escribiendo y estoy seguro que tendrá un final feliz”.