Disciplina, naturaleza y superación personal

Por Alejandra Bendeck con información de Andrea Fernández

En el mundo del deporte, hay quienes encuentran no solo una forma de ejercicio, sino una verdadera conexión con la naturaleza y un camino hacia el equilibrio personal. Este es el caso de Andrea Fernández, Proyectista de Urbanización Jr. en VIDUSA, cuya pasión por correr en montaña va más allá de la actividad física. «Para mí correr en montaña es el momento en que conecto mi cuerpo con la naturaleza, mi momento de meditación, de reflexión, de balance», nos contó Andrea. «Correr es otra forma de terapia, con un bonus de que me mantiene saludable, además de que me divierto muchísimo, tomo muchas fotos, videos y me gusta compartir ese contenido».

El inicio de Andrea en el mundo del running proviene de una tradición familiar. «Vengo de una familia de deportistas, mi abuela cuando era joven, participaba en las carreras de asfalto, le inculcó a mi mamá la pasión de correr y ella por su cuenta después de unos años comenzó a correr, incluso corrió embarazada de nosotros. Comenzó con medios maratones, después maratones, después ultra maratones, había veces que mi hermano y yo la acompañábamos a sus entrenamientos de 20-30 km los fines de semana cuando teníamos entre 10 y 12 años», explicó Andrea, destacando que herencia familiar ha sido fundamental en su desarrollo como atleta.

El deporte le ha enseñado valiosas lecciones de vida. «El aprendizaje fundamental que me ha dejado el deporte en general, es la disciplina, la constancia y el trabajo en equipo», reflexionó Andrea. «Me ha ayudado a entender que, a pesar de tener el mejor talento del mundo, si uno no es disciplinado y constante, el talento pierde su valor».

La motivación de Andrea se centra en su salud y metas. «Mi salud, tanto física como mental, son una motivación constante. También los objetivos que me establezco, me ayudan a mantenerme motivada, les dan muchísimo más sentido a mis entrenamientos».

En su preparación mental, Andrea se enfoca en reconocer sus logros y buscar apoyo en su comunidad. «Primeramente, me ayuda mucho reconocer y darles crédito a los logros que he alcanzado y mentalizar los próximos. Tener pláticas motivacionales con mi entrenador, compañeros y familiares, somos una comunidad y entre nosotros nos ayudamos a mantener la cabeza en alto».

Sus logros son numerosos y significativos. «He ganado varios trofeos de primeros, segundos y terceros lugares, tanto en Categoría General como en Categoría por Edades. A final de cuentas uno va aprendiendo de que el mayor logro que uno puede tener es que tu cuerpo te pudo llevar a todos esos lugares, carreras, entrenamientos y te sientes agradecido de tener la salud para poder realizar el deporte que más te apasiona».

Después de compartir su historia, sus aprendizajes y sus experiencias, Andrea concluyó con un mensaje inspirador. «Te invito a retomar el hábito del deporte, busca lo que te apasione y comienza. No importa si comienzas con miedo, con dudas, con pena, con poco, con mucho, lo importante es EMPEZAR, ponerte los tenis y decidir todos los días, disfrutar de que tienes pies para correr y manos para bracear. Todos empezamos desde abajo, todos venimos por donde mismo, pero lo que te diferencia de los demás, es hacia dónde quieres ir». Además, nos compartió una frase muy acertada con el objetivo de motivar a las personas a tomar las riendas de su vida: “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos de no rendirte día tras día.”